Información corporativa

El antes y el después del Túnel

Antes de la construcción del Túnel de Envalira sólo existía una vía de comunicación entre el Principado de Andorra y el sur de Francia; la vía que transcurre por el Pas de la Casa y que incluye el tramo del Puerto de Envalira con pendientes de más del 8 por ciento y alturas de más de 2.400 metros.

La necesidad de reforzar los vínculos con Francia y de ofrecer nuevas soluciones de comunicación a la población de Pas de la Casa tiene historia. Durante los años 50 ya se hablaba de este doble objetivo en Andorra y el año 1963 se convocó a concurso el anteproyecto del Túnel de Envalira.

Estudios, investigaciones, diferentes propuestas y negociaciones sucedieron durante años hasta que el 1 de junio de 1999 las empresas FCC y NECSO empezaron los trabajos de construcción del túnel por el lado de Grau Roig y el 2 de agosto del mismo año por Pas de la Casa.

Desde entonces, se han desarrollado proyectos de mejora de las instalaciones con el objetivo de adecuarse a las nuevas recomendaciones en materia de seguridad.

Hoy, con el Túnel de Envalira ya podemos hablar de una nueva vía de comunicación que implica mayor fluidez, seguridad viaria y tiempo. Además, las comunicaciones entre Pas de la Casa y el resto del Principado son permanentes.

 

 

Datos y hechos relevantes

  • 1963 - Se convoca a concurso el anteproyecto del Túnel de Envalira. Salen ganadores los ingenieros franceses Semet y Phillip.
  • 1967 - El Co-príncipe de Andorra, Charles De Gaulle, manifiesta la necesidad de la construcción del Túnel de Envalira.
  • 1968 - El Gobierno francés elabora un estudio preliminar titulado "Liaison routière permanente entre l'Andorre et la France".
  • 1979 - Se celebra una reunión en París en la que se toma la iniciativa de estudiar la posible realización de la obra.
  • 1983 - El Gobierno Andorrano adjudica el primer estudio técnico-económico de esta vía de comunicación.
  • 1985 - Se aprueba el trazado entre Grau Roig y Pas de la Casa.
  • 1992 - Se redacta por encargo de la consejería de Servicios Públicos de Andorra el "Proyecto del Túnel de Envalira y accesos. Anteproyecto de detalle".
  • 1995 - El Consejo General aprueba el sistema de construcción, explotación y mantenimiento del Túnel de Envalira por la vía de una concesión administrativa.
  • 1997 - Se adjudica provisionalmente la concesión al grupo formado por las empresas CUBIERTAS, ENTRECANALES, FCC, BANCA REIG y BBV.
  • 1998 - El Consejo General aprueba la "Ley para la construcción del Túnel de Envalira mediante concesión administrativa" y el Gobierno decreta la adjudicación definitiva de la concesión.
    • 28 de septiembre: Se constituye la sociedad “Túnel d'Envalira, S.A.”.
    • 2 de octubre: Se firma el contrato de concesión.
  • 1999 - El Gobierno aprueba el proyecto "Túnel de Envalira y accesos. Proyecto constructivo básico" presentado por la sociedad concesionaria.
    • 1 de junio: Inicio de las obras de construcción del túnel.
  • 26 de septiembre de 2002: Inauguración del túnel y obertura al tráfico.

 

 

Grupo GLOBALVIA

Túnel d’Envalira S.A. forma parte del grupo GLOBALVIA, un referente mundial en el sector de las concesiones de transporte. La compañía se encuentra entre los primeros puestos por número de concesiones de infraestructuras de transporte a nivel mundial, según los datos publicados en 2015 en la revista especializada Public Works Financing (PWF).

Globalvia comenzó su actividad en enero de 2007, fruto de la unión del interés de dos compañías españolas, FCC y Bankia, en el sector de las infraestructuras. A partir de 2011 y hasta 2013 Globalvia acomete un proceso de captación de fondos destinados al desarrollo de su cartera de concesiones y a la búsqueda de futuras inversiones. Este capital llega de mano de los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido) por un total de 750 millones de euros y que se articula a través de un bono convertible.

En agosto de 2015, en pleno proceso de venta, estos fondos ejercitan su derecho de adquisición preferente sobre las acciones de la compañía, culminando en marzo de 2016 cuando OPTrust, PGGM y USS se convierten de manera oficial en los propietarios del 100% de las acciones de la compañía.

En la actualidad Globalvia gestiona 28 proyectos de infraestructuras entre carreteras, ferrocarriles, puertos y hospitales. Globalvia está presente en 7 países: España, Portugal, Irlanda, Andorra, México, Costa Rica y Chile. En ellos gestiona más de 1.500 Km de autopista y más de 90 km de vías ferroviarias, con un único objetivo: la gestión eficiente de sus activos.

 

logo globalvia generic